Curso: Análisis de datos cualitativos con el apoyo de ATLAS.ti 8 Windows.

 Próximo curso programado                                19 de Octubre 2019

Fechas
Cursantes en Venezuela*
Cursantes en el Exterior
Hasta el 15/10
25$
50$
Después del 15/10
30$
60$
(*) Al cambio del día, en moneda local. (Cupos Limitados; Máximo 20 participantes)

Descripción del Curso

 

Introducción

Para poder concretar una investigación cualitativa o mixta se requiere un diseño metodológico que conduzca a la selección de técnicas e instrumentos adecuados para el desarrollo de la misma, lo cual se facilitará, con el apoyo del programa informático ATLAS.ti. Muchos investigadores que dominan su tema presentan dificultades en la parte práctica de la recolección y procesamiento de datos, tanto en la fase de la revisión bibliográfica como en la del trabajo de campo, por lo que la finalidad de esta herramienta es la de facilitar la aplicación del procedimiento inherente a las diversas modalidades de la investigación cualitativa y al uso de enfoques mixtos combinados o no con enfoques de la estadística descriptiva o inferencial.

Competencia

Conocer y manejar el instrumental básico y especializado del programa informático ATLAS.ti, como apoyo a la aplicación de diversos enfoques cualitativos y mixtos, para la interpretación de fenómenos sociales previamente contextualizados y la eventual formulación de proposiciones teóricas sustantivas

Modalidad

  • Semipresencial (solo Venezuela y Argentina)
  • 100% Virtual

Dirigido a

Profesionales docentes e investigadores, con nivel de postgrado o doctorado, principalmente de las áreas de Ciencias Sociales, Salud e Ingeniería que requieran del uso de ATLAS.ti como herramienta de apoyo para el desarrollo de sus proyectos de investigación de carácter cualitativo o mixto.

Contenido temático

1. Teoría Fundamentada y otras modalidades de la Investigación Cualitativa. El Método Comparativo Continuo y su aplicación con el apoyo del programa informático ATLAS.ti.

2. Descarga e instalación del ATLAS.ti. Interfaz del programa. Creación de un proyecto con ATLAS.ti.

3. La revisión bibliográfica con ATLAS.ti 8. Selección de documentos primarios. Exploración preliminar. Identificación de incidentes y codificación. Formulación de memos y uso de redes. Emisión de reportes.

4. El trabajo de campo con ATLAS.ti 8. Procesamiento de observaciones y entrevistas. Uso de memos, redes y reportes. Herramientas de consulta.

Inicio y duración

El curso tiene una duración de 4 semanas con una dedicación aproximada de 8 horas por semana durante las cuales el participante debe revisar el material de apoyo a cada sesión y desarrollar las actividades programadas.

 

Densidad Horaria
Componente guiado por el docente
Otros componentes
Total horas
Horas Guiadas
Horas de aprendizaje autónomo:
16
16
32

 

Metodología

La metodología de este curso es principalmente participativa y activa; promoviendo el construccionismo social el cual es potenciado por  la disposición por aprender, las metas personales, las expectativas, el autoconocimiento, la autonomía personal, así como el trabajo colaborativo incorporando las características del e-learning. Está basada en la participación activa de los alumnos a través de tareas encargadas en la plataforma contando con la guía del instructor.

Evaluación

La nota final aprobatoria (mayor o igual al 70 %) se obtiene promediando las notas obtenidas en los siguientes componentes:

1. Revisión de material de apoyo y participación en Foros de discusión. (30%)
2. Asignaciones e informes individuales. (40%)
3. Participación en actividades en línea. (20%)
4. Autoevaluación y coevaluación. (10%)

Costo y Matricula

El proceso de  matriculación lo pueden realizar en línea en la plataforma de pago bexplain  INSCRIBIRME
La inscripción y pago se realizará desde el 12 de septiembre al 05 de octubre de 2019
Los grupos semipresenciales tendrán matriculas expresadas en la moneda local correspondiente, los interesados en la modalidad semipresencial deberán llenar el siguiente formulario: Registro Semipresencial

 

Certificación

Se emitirá certificado de curso con evaluación avalado por FUNISVIRTUAL como organización certificada por ATLAS.ti. Los participantes que no hayan obtenido la nota final aprobatoria (mínimo de 70%) podrán solicitar un certificado de participación, siempre que hayan cumplido un mínimo del 50% de las actividades previstas.

Gratificaciones

Se sorteará una (1) licencia completa, perpetua y gratuita de ATLAS.ti entre los participantes del taller.
Todos los participantes tendrán derecho a un descuento del 20% en cualquier compra de licencia de ATLAS.ti.

Instructores Certificados de ATLAS.ti

Dr. José Gomez Zamudio (ver CV)
Econ.Eduardo Guzman Ferrer (ver CV)